25 dic 2011

Fra Angelico (anunciaciones)



Annunciazione e Adorazione dei Magi, relicario S. Marco, 1434

 Anunciación del Museo del Prado, panel central, 1435



7 comentarios:

Lansky dijo...

A veces imagino a estos prodigiosos artistas, como Angelico, sin el pie forzado del tema y su tiempo, haciendo su santa voluntad, pintando lo que quieren...luego pienso que lo que les hace clásicos y grandes es precisamente que pintando anunciaciones o batallas...pintaban lo que querían.

J. M. dijo...

adorable; y muy adecuado en estas fechas tan entrañables

Rufus T. Firefly dijo...

Pues sí, como en aquellos tiempos prácticamente sólo se hacía pintura de temática religiosa eso les permitía pintar lo que querían o más bien como podían..

J.M., sí, muy adecuado y muy interesante ver la evolución -o no- del estilo angélico al reiterar el mismo tema.

Saludos!

Anónimo dijo...

Espléndido comentario el de Lansky acerca de los clásicos.
Y otra gran selección, Rufus, por tu parte. No deja de impresionarme el doble espacio al que atiende el Angelico: el interior y el exterior en un mismo espacio pictórico. Por otra parte, pienso que la intimidad que alcanza el pintor en las celdas de San Marcos es total y conmovedora.

Otto C.

Anarkasis dijo...

la imagen de la obra que presenta del prado no es tan rectangular es más cuadrada, me parece que la imagen que presenta está comoooo estirada...

los ángeles de San Marcos "in situ" no me llamaron la atención, (si no le importa le voy a coger 2 que me faltan), pero hace unos años las eché menos,

Rufus T. Firefly dijo...

Muchas gracias, Otto. Precisamente, como apuntas, uno de los encantos de estas anunciaciones es precisamente esta simultaneidad de espacios, como la de Da Vinci. Las pinturas de las celdas de San Marcos son una maravilla.

Anarkasis, sírvase Ud. mismo. Es posible que la distorsión se deba al recorte del panel, en cuanto a los frescos de las celdas de San Marcos, a mi en cambio me resultaron extraordinarios.

Saludos

Javier dijo...

Me niego a comentar, otro caso en los que intentar ser objetivo es difícil, a mi si algo me gusta, me gusta.

a todo esto soy el bloger anteriormente conocido como pe-jota

Crees que tendré que pagar derechos de autor ???